lunes, 11 de julio de 2011

Por simples matemáticas, Facebook es más que Google+

Es un hecho que la competencia de cara a los próximos años será bastante fuerte, y no sé en qué condiciones estén las pequeñas redes sociales frente a esta gran competencia que están iniciando Facebook y Google. Lo dijo el propio Mark Zuckerberg en la conferencia de prensa en que presentaron los frutos de su asociación con Skype, las videollamadas. Lo divertido es que la afirmación de que, en los próximo años, este era el camino que no sólo Facebook y Google empezarían, sino todas las redes sociales, la hizo luego de que le preguntaran qué opinaba sobre los hangouts de Google+.

A continuación doy mi humilde opinión sobre como siento ambas redes sociales ahora, y que creo que podría pasar acá dentro de un tiempo.


Google publicó en su cuenta de Facebook de Google+ (sí, esto es cierto), que en tan sólo 12 días ya contaban con más de 5 millones de usuarios y que estaban creciendo a un 280%. ¡Numerazo! Sin embargo, si quiere seguir creciendo a ese ritmo y que el lanzamiento de Google+ no sea lo mismo que el lanzamiento de Wave o Buzz, deben empezar a dar más de lo que tienen ahora.

Mark Zuckerberg lideró la conferencia de prensa en la que Facebook mencionaba, con bombos y platillos, que era lo nuevo que estaban agregando, y se centró en 4 cosas: el nuevo servicio de mensajería, o como mi amigo Álvaro Navarro lo llama, el proyecto Gmail Killer; un nuevo diseño, que la verdad no es algo que merezca una conferencia de prensa y se vio más como un relleno; los chat grupales, que sólo están disponibles para los grupos en Facebook y era algo que ya se había implementado hace un tiempo, y; las videollamadas, que, en realidad, eran el plato fuerte de la noche y lo que ya se venía especulando desde antes.

La conferencia le dio más punche al anuncio de los chat grupales y de las videollamadas. Las videollamadas fueron puestas a disposición de todo el mundo exactamente en el momento que eran anunciadas en la conferencia de prensa, por lo que ese mismo día muchos pudimos probar el servicio, que, no está de más decirlo, es muy bueno. No cabe dudas que juntarse con el líder de las videollamadas, Skype, ha sido un buen paso de Facebook, pero, hay algo que no pueden ocultar, y es que las videollamadas son sólo entre dos personas, y es ahí donde empieza Google+ a hacerse sentir.

Google+, la red social que acaba de lanzar hace muy poco Google, es la clara muestra de integración y competencia que Google estaba esperando sacar. Google+ no sólo es una red social más, es una red social que termina agrupando TODOS los servicios que ofrece Google, por lo que la apuesta es mucho más ambiciosa que los antiguos Wave o Buzz.

En este entorno, Google+ ha puesto su etapa inicial de prueba en tres servicios: los Sparks, una suerte de feeds sobre diferentes temas, bastante cómodos y compartibles; los círculos, que sí se ven como una certera cachetada al sistema de privacidad de Facebook, ya que permite compartir lo que uno desee compartir con determinados grupos de amigos, quizás sólo con los de la universidad o los familiares, o con ambos grupos, o con todos nuestros círculos, o quizás hasta hacerlo público para que incluso los que no sigues lo puedan ver; y por último, los Hangouts, que habían salido a la luz antes que las videollamadas de Facebook, y que estoy seguro fueron el motivo del apresuramiento por lanzar las videollamadas por parte de la red social de Zuckerberg.

Los Hangouts de Google+, para quienes aún no lo han probado, son una clara suma sinérgica de los Chat Grupales y Videollamadas de Facebook. En los hangouts puedes hacer una videollamada entre varias personas, a diferencia de las videollamadas de Facebook que sólo son entre dos personas como máximo. En los hangouts, además, tienes una barra a la izquierda en la que puedes chatear, en caso no tengas cámara o micrófono, o quieras compartir cierto texto que tus amigos deben leer. Además, en los hangouts, al ser una videollamada con varias personas a la vez, se reconoce quien es la que está hablando o hablando más fuerte, y es esa cámara la que se muestra ampliada en comparación a los demás, es como si movieras la cabeza para ver quien está hablando, lo cuál es bastante útil y cómodo para, por ejemplo, reuniones de estudio o trabajo. Y, por si fuera poco, puedes ver videos de youtube entre todos los participantes del hangout, al mismo tiempo, si alguien para... todos paran.

En perspectiva, en los servicios que se pueden comparar Facebook con Google+, este último es claramente superior a Facebook. Google+ es una combinación de Facebook y Twitter, si es que se le quiere ver de esa manera, ya que su sistema de privacidad permite compartir lo que se quiera compartir sólo con una persona, con cierto grupo de amigos, o quizás con todo el mundo, y no estás obligado a seguir a alguien que te sigue a ti (como en el Twitter). Además, el hecho de que los Hangouts de Google+ sean una suma mejorada de los Chat Grupales y Videollamadas de Facebook, hacen muy superior el servicio ofrecido por el conocido buscador.

Sin embargo, acá viene el asunto clave, y es que Facebook tiene a su lado dos cosas que le dan ventaja sobre Google+, y en suma, lo hacen mejor a Google+, por ahora. Primero: Facebook tiene MILLONES  de usuarios que pueden hacer uso de las mejoras que está desarrollando, mientras que Google+ estaba en periodo de prueba y sólo era usado por un puñado de usuarios que podían hablar bien de los Hangouts pero no tenían como experimentarlo con más personas. Cómo me dijo Cecilia Campana, "el que golpea primero, golpea dos veces", y es totalmente cierto. Puede que las videollamadas de Facebook sólo sean entre 2 personas, pero lo puedes usar con todos tus amigos, ya que todos tus amigos, de todas maneras, tienen Facebook; el Hangout sólo los puedes probar con un 5% de esos amigos, porque sólo ellos, o quizás menos, ya eran los "afortunados" en probar el Google+.

Segundo: Facebook tiene muchísimas más herramientas que Google+. Google+ podrá ser mejor en una comparación de servicios con Facebook, pero Facebook tiene aplicaciones, páginas de fanáticos de casi todas las marcas y organizaciones del mundo, tiene mensajería interna, tiene a todos nuestros amigos ya conectados... es simple verlo, ya lo tiene todo masticado. Es por eso que muchos de los que entran a Google+ sienten que es mejor que Facebook, pero que todavía no lo van a usar a profundidad porque no hay mucho que hacer ni muchos con quiénes compartir.

Si Google+ quiere aprovechar este momento de popularidad en su lanzamiento, necesita sacar de una vez sus utilidades para las empresas, que han anunciado lo tienen pensado, y necesitan integrar de mejor manera sus servicios de video (YouTube), fotos (Picassa, que pasará a llamarse Google Photos), blogs (Blogger, que tambié cambiará de nombre, a Google Blogs), correo (Gmail está integrado a medias con Google+) y los diversos servicios que ya tiene Google.

Lo que dijo Mark Zuckerberg es cierto, es el futuro de acá a los próximos 5 años de todas las redes sociales. ¿Si uno terminará ganándole al otro y lo hará desaparecer? Bueno, eso es algo que creo que puede darse en cierto grado, pero eso es algo que comentaré en una futura entrada.

¿Terminará como la imagen? ¿O será que la imagen tendrá que cambiar de posiciones?

2 comentarios:

  1. Me parece que el gran beneficiado es Skype! Tiene más de 700 millones de usuarios nuevos en su database, que no es poca cosa. Lo interesante es que Skype aun tiene autonomía, digamos a FB lo está usando "para no quedarse atrás"...

    ResponderEliminar
  2. Sí. El CEO de Skype incluso estuvo en la conferencia de prensa junto a Mark Zuckerberg, y es un hecho, su base de datos de usuarios ahora es una barbaridad escandalosa... No había forma en que Facebook lo hiciera por su cuenta. Y esa es otra de las ventajas, a futuro, que tiene Google+, ellos no se están aliando con nadie... ¡Ellos lo están haciendo solos! Y saben lo que están haciendo. Y cuando no lo saben, lo compran.

    Me pregunto qué pensará Twitter de todo esto...

    ResponderEliminar