sábado, 16 de julio de 2011

¿PowerPoint? ¿Flash? No... ¡Prezi!

A inicios del ciclo que ya terminó, así como quien no quiere la cosa, gracias a la sabiduría de un señor llamado Miguel Ángel Polanco, conocido como MikiPo o PMP (PartyMikiPo), quien dentro de una de sus miles de navegaciones curiosas y conversaciones con gente sabia (me incluyo, jeje), encontró una herramienta llamada Prezi. Cuando nos lo comentó a la gente del grupo de Redes Sociales de ADS (mi carrera en la Universidad de Piura), fue una sensación encontrada, ya que no pudimos ver el video que mostraba lo que hacía el Prezi, pero como nos lo había pintado Miki daba muchas ganas de ver. A mi me convención con un comentario muy simple: "lo usa Al Gore para hacer sus presentaciones". Cerrado, tenía que revisarlo.



Llegue a mi humilde morada, y como para no perder la costumbre, abrí la laptop, entré al google y puse: "Prezzi". Tarado yo, esa palabra no existía. Felizmente, el una vez más INDISPENSABLE, MikiPo, me había mandado un correo poniéndome el link de la herramienta que tenía que revisar. El link era (y sigue siendo) www.prezi.com.

¡MENUDO DESCUBRIMIENTO! No pasó una noche y ya había bosquejado una primera presentación. Me había registrado con mi correo de Gmail, pero luego Mik me dijo que lo cambiara a mi correo de la universidad, que Prezi ofrecía una mejor versión a quienes lo usaban con cuentas educativas (lo cual demuestra que hay gente en el mundo que cree que la educación tiene un valor que debe ser promovido). Me cambié la cuenta con mi correo de la universidad, y desde esa mañana, hasta el día de hoy, he hecho cerca de 20 prezis para diferentes situaciones, he hecho muchas presentaciones finales que han dejado fascinados a los jurados, he sabido captar la atención de pequeños postulantes que quieren descubrir si mi carrera es también la suya y, lo que más me alegra, es que promoví tanto su uso a través de mis redes sociales como de las redes sociales de ADS, que se volvió un pequeño sello el hecho de que los de ADS tuvieran muchas de sus presentaciones finales de diferentes cursos con Prezi, recibiendo las mejores críticas, al menos, visualmente hablando.

Por cierto, no lo he dicho... ¡ES GRATIS! Aunque tiene versiones pagadas con ciertos servicios interesantes pero que no son indispensables para poder usarlo.

Luego de esta extensa introducción vale hacer la pregunta... ¿QUÉ RAYOS ES EL PREZI? Pues, como ya lo deje ver entre líneas, es una nueva herramienta en la nube, que permite hacer presentaciones con el concepto de acercar y alejar (o zoooming), con un diseño de visualización y edición en flash, bastante amigable y entretenido. No sólo eso, sino que permite hacer algo que el detestable PowerPoint ha ido reduciendo a su máxima expresión... PENSAR.

Con el PowerPoint sueles hacer el clásico "copy & paste" para armarlo. No te interesa lo que diga el PowerPoint, la vaina es llenarlo de lo que sea que hayas puesto en el trabajo, ponerle una fotito, su transición para que no se aparezca de la nada la vaina, y listo. Se acabó.

Con el Prezi no pasa esto. Con el Prezi tienes la oportunidad de usar uno de los órganos más valiosos de tu cuerpo (y que estoy seguro muchos no suelen usar). Tienes la oportunidad de usar tu cerebro (carita feliz por acá). Esto se debe a que sería imposible poner MUCHA INFORMACIÓN. Poner mucha información dentro del Prez es ir en contra de uno de sus principios: FOCUS. Enfocarte en lo importante, para que las "transiciones" (que en este caso se llaman zoom ins o zoom outs), que capan mucho la atención, concluyan en una pequeña idea, palabra o frase, que le permita al expositor desarrollar el tema adecuadamente, enlazando ideas, siguiendo una secuencia lógica de lo que se quiere exponer, y compartiendo la atención de los espectadores con una presentación que va "entrando y saliendo", "volando" en las ideas que luego se convierten en algo más grande o que tienen algo dentro.

Al principio es un caos usar el Prezi. Sueles hacer presentación cuya toma ampliada es más cercano a una lluvia de ideas que a una secuencia ordenada de datos, pero poco a poco vas mejorando y te das cuenta que los frames sirven mucho para agrupar ideas, que las flechas te permiten darle una secuencia y que es mejor girar algunas cosas para que el path genere una "secuencia de vuelo" más atractiva. Te darás cuenta que en vez de estar bajándote videos o cambiando de ventanas, es mejor agregar el link de youtube que se convierte en un recuadro con el video que se carga automáticamente cuando realizas la presentación y está insertado en la secuencia. Que puedes subir imágenes de tu computadora o quizás del buscador de Google insertado en Prezi, y que a veces tienes que usarlas en mucha resolución para que aguanten un agresivo zoom in o zoom out.


Además, si la cosa es realizar un trabajo en equipo donde cada uno tiene que ir haciendo su parte, se puede usar el Prez Meeting, que permite que varias personas a la vez editen un mismo archivo, agregando la información en diferentes zonas y editar en tiempo real la presentación. Puedes dedicarte a hacer tu parte de la exposición en un círculo, mientras tus amigos se dedican en sus zonas a sus partes del trabajo, y luego acomodarlo adecuadamente para seguir la secuencia o para mejorarlo visualmente. Todos trabajan a la vez, no se pierde tiempo "esperando que me mandes tus diapositiva" para ver en qué etapa se encuentra nuestra presentación y uno se puede involucrar en lo que están trabajando los demás para enriquecer el proyecto.

Si tienes un iPad la cosa se vuelve grave. El Prezi tiene un sistema de edición y navegación parecido al de un iPad, por lo que usar la herramienta es una iPad es una experiencia única y totalmente útil.

Cuando se ve una presentación de Prezi (o simplemente, un prezi), uno se puede asustar porque piensa que es la cosa más difícil de hacer. Mentira. Al crear por primera vez, el usuario sigue un cortísimo tutorial de unos cuantos pasos donde se detalla (de manera práctica) la manera de usar las cosas más básicas pero que más se utilizan al momento de hacer un prezi. Si se quiere profundizar en el asunto para hacer mejores presentaciones, basta con entrar a la pestaña de "Learn" y aprender con videos y texto lo que se tiene que hacer para aprovechar al máximo las herramientas con Prezi.

Lo mejor de todo es que lo siguen mejorando día a día, y ese es uno de los motivos por los que me siento en la obligación de pagarme una membresía anual de usuario Edu Pro, no sólo para utilizar al máximo lo que me pueda ofrecer Prezi, sino que también para sentirme parte del financiamiento de un muy buen proyecto que vale la pena promocionar y explotar.

Mi recomendación es que lo prueben YA MISMO. ¡Dejen atrás al PowerPoint atontizador! ¡ES LA ERA DEL PREZI!

Acá dejo algunos prezis que he desarrollado yo solo, o en conjunto con amigos de la Universidad.


7 comentarios:

  1. Muy buen comentario, sugiero que el siguiente de tips de como usarlo.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. El prezi marea demasiado... Ademas distraes demasiado a tu público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo. Marea cuando la presentación tiene paradas innecesarias y se usa sin sentido estas paradas, entonces, no es un tema de la herramienta en sí, sino de no saber utilizarla. Y lo mismo con lo de la distracción. Ejemplo personal, hay pantallas en las cuales solo pongo una palabra para enfocar lo que voy a decir, y me paso unos varios minutos hablando en torno a esta palabra. En ese caso, no distrae, enfoca mucho la atención en algo que queremos resaltar. Por eso digo que hay que saber utilizarlo, y eso se aprende con la práctica.

      Slds

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ammm... ¿Se puede enviar por correo? Me refiero a enviarlo como carta de presentación de algún producto... Es decir, me recomiendan PREZI para eso? jojo

    Gracias!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El prezi puede ser metido como un embed de html en cualquier cosa que lo soporte (como un correo), y además, puede ser enviado el enlace para que cualquier persona lo pueda visualizar desde la web de Prezi.
      ¿Sirve para presentar un producto? Sí, pero si tu Prezi está muy cargado puede demorar en reproducir y algunas personas se pueden perder al asustarse con la herramienta.

      Recomendación: Tener algo de videos porque sino tanta movida hace que el que lo lee sin tener nadie que se lo cuente se maree.

      Eliminar