domingo, 22 de septiembre de 2013

El "mercado" actual de la Lucha Libre Peruana

Para los que no lo sepan, en el Perú existe la lucha libre profesional, muy al estilo del wrestling gringo o de lo que tus papás deben recordar como "cachascán". Una especie de teatro romano (así lo he leído tantas que me gusta repetirlo con gente no muy afanosa con el tema) que puede tener alguna pauta previa para desarrollar una buena historia, pero que involucra real riesgo y esfuerzo para los que participan de cada lucha, cada historia y cada momento de un evento.

El ecosistema "organizado" de la lucha libre profesional en el Perú se desarrolla a través de un círculo de gente bastante reducido pero muy activo. Una comunidad en la que se mezclan fanáticos de la lucha libre (tanto internacional como peruana), luchadores en actividad, luchadores inactivos pero que viven de sus recuerdos, líderes de comunidades (páginas y grupos que han sabido juntar a los fanáticos de la lucha) y "caudillos" que se alucinan que este mundo es su cuadrilátero y ellos son La Roca.

Yo pertenezco a una de estas comunidades de fanáticos, de hecho, la más grande grande y más organizada: PeruWrestling. Tenemos casi 8 años y hemos visto de todo, desde tener a 800 personas viendo una pantalla con un evento de la WWE emitido 24 horas antes, haber visto empresas formarse por iniciativa nuestra... y bueno, haber dirigido a una barra de fanáticos hasta el aeropuerto para ver llegar a los luchadores de la WWE. Nos ha pasado de todo.


Y a lo que iba el artículo: en el Perú también hay unas cuantas "empresas" con un cojunto de luchadores que cada cierto (y lejano) tiempo presentan carteleras en distintas partes de Lima. La más importante, no solo porque yo participé ahí como comentarista, es LWA que tiene algunos años haciendo eventos entre Breña y Surco, con mayor regularidad no solo en presentaciones sino también en historias, y con participaciones internacionales destacadas (luchadores que hoy están en WWE han pasado por eventos de la LWA). También están grupos como los de NGW (New Generation Wrestling) y NOX, grupos de luchadores entrenados por el profesor Sandokan, antiguo luchador que se mantiene aún involucrado en este ecosistema, y que tienen presentaciones cada cierto tiempo sobretodo en el Callao y el Cono Norte. Además, por ahí está reapareciendo GLL, bajo la dirección de amigos personales (algunos que son parte de PeruWrestling) y que están tratando aprovechar lo dejado por GLL para tratar de imponer su estilo en este mundo de la lucha libre local.

Si bien es cierto no es que este sea un fanatismo que reune a multitudes escandalosas, si tiene el potencial de serlo, y el único motivo por el que no despega es por los mismos miembros de este mundo. Cada vez que sale una empres nueva las demás tratan de blindarse como si existiera algún tipo de competencia, como si existiera algún tipo de exclusividad, y es que hay ser claros, nadie vive de la lucha libre en el Perú, y ninguna empresa es competencia de otra porque ningún fanático ha dejado de ir al evento de A por ir al de B... ¡ni eventos regulares tenemos!

La lucha libre en el Perú tiene mucho potencial, pero no despegará hasta que alguien decida organizarse seriamente y deje atrás los egos y figuritas, y es que lamentablemente este es un negocio de egos y figuritas, sino vean el ejemplo de Vince McMahon al frente de la WWE. Todos quieren ser campeones, todos quieren estar en el video de YouTube destilando importancia. Hasta tenemos un difunto Sindicato de Luchadores que quiere revivir a costa de los jóvenes y que no hace más que ponerle trabas a quienes quieren organizarse de manera seria e independiente sin tener que pagarles una limosna al poco trabajo que hacen.

Y diré esto como fanático: ¡Déjense de joder! ¡Ninguno tiene mercado de nada! No se dan cuenta que cada empresa nueva, cada fanático de la lucha de WWE que se interesa por la lucha local, cada empresario que voltee a ver lo que se está haciendo, cada nuevo luchador entrenado aquí, en Japón o en la conchinchina es una oportunidad para todos. Cada uno de estos actores que aparece es como un "Jueves de Pavita". San Fernando creó el Jueves de Pavita y ahora todas las empresas que vendían pavita se doblaron, porque San Fernando amplió el mercado para todos, sí pues, San Fernando vende más pavita que ninguno, pero Avinka, Redondos y demás empresitas se doblaron con este nuevo mercado porque ahora también les compran más a ellos. Y es que la Lucha Libre Profesional en el Perú es como la pavita, no se consumía ni jueves ni ningún día, así que cualquier iluminado que quiera hacer una campaña para los sábados o domingos con Lucha Libre beneficiará a todos, habrán más vitrinas, más eventos, más interesados y más lucha libre para todos.

Pero esto es algo lejano... ojalá algún día cambie todo, para bien de los fanáticos que seguimos tanto este entretenimiento. No estamos tarde, solos nos falta cambiar el gimmick de idiotas a inteligentes y el storyline será otro.


Algunos enlaces para los interesados:

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