martes, 20 de mayo de 2014

OPSITEL hazte una

¿Sabías que si googleas "reclamos peru" las 6 primeras páginas son referidas a temas de telefonía? Al menos en mi caso fueron Teléfonica Movistar las 3 primeras, la cuarta Nextel, la quinta Osiptel y la sexta Claro. Páginas de estas organizaciones haciendo referencia a los términos googleados.


Hace unos días salió el tema de que teníamos uno de los más bajos promedios de descarga y subida en Internet. Estamos en el puesto 142 de 191 a nivel mundial en velocidad de descarga (7° en Latinoamérica) y 176 de 191 a nivel mundial en velocidad de subida (penúltimo en Latinoamérica). Parece que no solo en educación somos los primeros empezado por abajo.

Y no solo es en el tema del Internet, y es que es casi unánime que todos nos hayamos quejado algún vez por el servicio de telefonía que recibimos tanto en fijos como en móviles por Movistar, Claro y hasta Nextel (el caleta del campeonato solo porque es equipo chico).

Al final, son estas las mismas empresas que nos ofrecen todo el servicio de comunicación que usamos, Internet, Cable, Telefonía Fija y Telefonía Celular. No solo tenemos que sufrir con ser los últimos en velocidad de Internet, sino que también tenemos que sufrir con planes y tarifas que da vergüenza comentar. ¿Pagar 129 soles por un plan de 700 mb de Internet en Claro? ¿Pagar más de 100 soles por un plan de 2 gb en Movistar para que te den el tan ansiado 4G LTE?

Yo aún tengo mi plan de Movistar, de los que salieron al inicio, con 3 gb de datos a 99 soles. No pienso cambiarlo, pero, desde luego, Movistar me quiere castigar no vendiéndome equipos nuevos o no dejándome tener un chip 4G LTE a menos que me cambie de plan. ¿Qué hice? Pues vi que si paga más en www.linio.com.pe por un equipo, sin tener que amarrarme por 18 meses con Movistar (suenan las campanas del infierno cuando firmas ese papel) y pagando 30 soles más por 1 gb menos de datos, hacía un monto lo suficientemente útil como que el equipo entre Linio y Movistar tuvieran una diferencia de 10 soles. Obviamente, decidí pagar esos 10 soles de más para no darle el gusto a Movistar. ¿Me afecta el no tener 4G LTE? Pues, sí lo quería, pero... ¿para qué me das un Ferrari en Lima si lo voy a tener aguantado todo el día en el tráfico de camino a la chamba? No vale la pena. Y ni hablar con los planes de Claro...

Hoy me volví a pelear con Movistar por Twitter (ya me ha pasado con los de Claro), porque tienen esa mágica costumbre de pedir que vayas a sus centros de atención para resolver el problema que tengas. Se lavan las manos como fieles hijos de Pilatos, y ni siquiera te dan un besito como Judas al menos para emocionarte. El día que se den cuenta que más ayudan solucionando problemas y no derivando el tema a otro será útil la herramienta.

Es momento de que OSIPTEL se meta (porque parece que INDECOPI mucho no puede hacer), que se deje de ser el director lorna que todos los alumnos huevean, y que se ponga a hacer su chamba, que les meta terror y deje de verlas a las operadoras como el diablo. Que les diga "cholito, acá tú trabajas para nosotros no nosotros para ti", porque ciertamente esto ya parece una relación esclavizante y masoquista. ¡Es momento de que OSIPTEL se haga una! ¡Deja de regular cables y ponte a regular utilidad! ¡La única forma de crecer en el Perú es teniendo acceso a la comunicación, y con esos números nunca lo lograremos!

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